top of page

La Riba

de Escalote

La Riba de Escalote está situado al Sur de Soria, en Castilla y León (España), a una altitud de 1.065m.

 

Se encuentra a orillas del Escalote, un río soriano poco caudaloso en el que antiguamente abundaban los cangrejos que le da nombre. El abastecimiento de agua proviene de la Fuente del Caballero, donde cuenta la leyenda que paró a beber el Cid Campeador en su destierro. El pueblo tiene otras fuentes, como la Fuente Nueva, situada en la plaza, donde corre abundante el agua. El agua se acumula en un gran pilón donde hay algunos peces, la Fuente Vieja, al final del pueblo, donde antiguamente se cogía el agua para el consumo, la Fuente de los Asnos, para uso ganadero y El Cubo, en la zona de huertas.

En la plaza se encuentra la Iglesia de San Miguel, donde están custodiadas las imágenes de la ermita, a salvo de los ladrones. La ermita de San Hipólito se encuentra en las afueras del pueblo, junto al cruce de carreteras. Junto a ésta, encontramos el cementerio. Es una sencilla construcción barroca en la que se aprovechó una portada románica de similar traza que la de la Iglesia. Como aquella, presenta dos arquivoltas lisas de medio punto y una chambrana de bisel. Se desconoce si procede de un edificio anterior que se levantó en el mismo solar o bien fue trasladada desde otro lugar.

Torre_Melero_00.jpg

Aunque en el pueblo no hay ningún castillo, la colina situada entre el pueblo y el río es llamada así por los lugareños, en la que hay pequeñas cuevas.

 

En los alrededores del pueblo podemos encontrar dos atalayas: La torre de El Melero y la de El Tiñón, fortificaciones de frontera construidas tras la repoblación llevada a cabo por Alfonso III en la segunda mitad del siglo IX ante la falta de defensas naturales para la seguridad de los territorios.

Se trata de fortificaciones hechas de piedra, estrechas y de varias alturas. En la torre de El Melero hay también lo que parece ser un aljibe adosado a la torre.

 

Las torres se comunicaban mediante espejos por el día y luces durante la noche, para poder avisar de posibles ataques. Desde las dos atalayas se puede divisar Rello y Berlanga, de tal manera que formaban una línea de vigilancia.

 

En los alrededores del pueblo hay bonitos parajes como El Molar, La Dehesa, las Terreras, o las zonas cercanas a los molinos, donde se pueden divisar multitud de aves.

La economía del pueblo se basa en el sector primario. La ganadería es principalmente ovina, y la agricultura, cereales de secano, aunque desde hace algunos años también se cultiva el girasol.

Algunas personas tienen pequeños huertos de autoconsumo en los corrales interiores. En temporada, en El Cubo hay deliciosas moras y endrinas de pacharán.

 

Existe un bar de temporada que sólo abre en verano.

El patrón del pueblo es San Miguel, cuya fiesta es el 29 de Septiembre, pero que ha sido trasladada al 13 de Agosto para celebrar las fiestas del 13 al 15 de Agosto, cuando el pueblo se llena de veraneantes. Los dos primeros días de las fiestas tienen lugar diversos actos sociales y concursos populares; y por la noche el tradicional baile popular. El 15 de agosto, último día de la fiesta, se celebra una merienda popular en La Plaza, a la que asiste todo el pueblo.

Fuente: http://www.barahona.org/lariba.htm

bottom of page